Pedir ayuda. Empoderarse y empezar una terapia.

Últimamente estamos viendo en el debate social el concepto de empoderarse con mucha frecuencia, pero para empezar ¿qué significa y qué tiene que ver con la terapia? 

Empoderarse viene de empoderar, que según la RAE es hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. O también, dar a alguien autoridad influencia o conocimiento para hacer algo. Parece ser que a esta definición se le escapa una característica fundamental de la fuerza que últimamente adquiere este concepto; la de ser una autorización de carácter femenino. Sí señores, pueden ustedes también recibirlo. Para ser una persona receptora de este poder solo hace falta desearlo y propiciarlo. Nada más, ni nada menos.

¿Cómo empoderarse para pedir ayuda y empezar una terapia?

La sabiduría popular suele afirmar pedir ayuda ya es el primer paso para estar mejor, y es cierto en gran medida. Cuando una persona levanta el teléfono para pedir una cita y empezar su terapia, está dando un primer paso muy importante para hacerse cargo de su historia. De hecho, en las primeras entrevistas previas al tratamiento, es normal sentir un alivio del malestar que nos movilizó a la demanda de ayuda. Poder darnos un espacio para hablar de aquello que nos ocurre, prepara el comienzo de la terapia. Empoderar, dar a alguien el poder de ayudar, en un entorno de confianza y profesionalidad, produce el giro que hace posible la fortaleza en uno mismo. Pero lo más importante del acto de empoderarse y empezar una terapia, es que en ese em-poder-amiento que se atribuye al otro, anida el poder que está en un* mism*.

… para empoderarse entonces…

Nos liberamos del miedo al no puedo, relativizamos el esto no es para mí y si nos atrevemos a empezar una terapia, poco a poco los prejuicios (que ni sabíamos que teníamos de tan incorporados que estaban) empezarán a caer como hojas caducas del árbol del inconsciente.

Claro que la capacidad de empoderarse tiene muchas expresiones, aquí solo he querido mostrarte la de empezar una terapia por ser una de ellas.